Diferentes tipos de tejidos ignífugos para la seguridad de espacios

En la actualidad, resulta clave la elección de los diferentes tipos de tejidos ignífugos para la seguridad de espacios, tanto a nivel decorativo, como funcional. En los espacios de uso común y colectivo, como la restauración o la hostelería, existe una rigurosa normativa para el uso de materiales adecuados que cumplan criterios ineludibles.

Cortinas, tapizados, mantelerías, alfombras y cualquier otro tipo de producto textil protagonista de un espacio de este tipo deben aportar la solución ignífuga sin perder por ello su toque decorativo y con estilo.

Los textiles, tanto los tejidos como los no tejidos, pueden ser ignífugos por varios medios, siendo los más comunes por inmersión, por fibras o hilados FR, por laminación adhesiva o por espumación o backing fluido aplicado.

Veamos todos los tipos de tejidos ignífugos por separado:

Por Inmersión

Consiste en pasar un tejido o no tejido a través de un baño ignifugante, lo que le confiere las propiedades ignífugas, no permanentes, que dependiendo de las fibras y los productos pueden ser resistentes entre 4 y 20 lavados cómo máximo.

Por fibras o hilados FR

Consiste en la utilización de fibras a cuyos monómeros se les ha aditivado, formando parte de la cadena de formación de dicho monómero sustancias tales como cloro o bromo, consiguiendo un efecto ignífugo permanente.

En la larga experiencia de Manatex, hemos comprobado por medio de análisis efectuados en varios laboratorios e institutos tecnológicos españoles y europeos que la calidad de las materias FR (flame retardant o retardantes de la llama) empleadas en nuestros productos proporcionan unos resultados óptimos.

Gracias a ello se alcanzan las máximas calificaciones en cuanto al comportamiento al fuego.

Por laminación adhesiva

Consiste en adherir una lámina ignífuga a un soporte tejido o no tejido que le proporciona unas características ignifugantes que no poseía. El único inconveniente es que, por lo general, suele ser bastante rígida.

Por espumación o backing fluido aplicado

Consiste en la aplicación por medio de rasqueta o cilindro de un producto ignifugante, que forma una barrera ignífuga que generalmente solo permite pasar la norma British Standard (o prueba del cigarrillo & cerilla).
Suele ser menos rígido que la laminación, por lo tanto más empleado, sobre todo en tapicerías.
Os recomendamos visitar nuestra colección Pyros, en la que podéis encontrar todo lo referente a este tipo de tejidos creados en Manatex.