Biophilia, la conexión del ser humano con los entornos naturales

Nueva entrada de nuestro blog en la que vamos a hablar sobre un nuevo concepto. Se trata de la Biophilia, la conexión del ser humano con los entornos naturales. Sin duda, la llegada de la pandemia ha puesto de manifiesto una gran necesidad: reconectar con la naturaleza. Y lo ha hecho desde nuestros propios hogares.

En términos de diseño, la biophilia hace referencia a una tendencia que hace interactuar a las personas con los entornos naturales. Este concepto, trasladado a la arquitectura y el diseño de interiores, se traduce en formas, materiales y protagonismo de las plantas. En este escenario, se juega con colores neutros, tonos tierra y matices verdes. La idea es crear un conjunto que define espacios enfocados en la salud y el bienestar.

La biophilia se caracteriza por traer elementos del mundo natural a los espacios vitales, bien sean personales o profesionales. El agua, la vegetación, la luz natural y uso de materiales naturales son parte imprescindible. Entre los materiales, podemos destacar la piedra, la madera y las fibras naturales. En este sentido, los textiles decorativos juegan un importante papel.

Biophilia, la conexión del ser humano con los entornos naturales
Biophilia, la conexión del ser humano con los entornos naturales

Una tendencia fundamentada en lo natural y lo sostenible

Destaca también en esta corriente decorativa la presencia de elementos artesanales, hechos a mano. Se trata de poner en valor en el contexto actual del diseño moderno el rescate de tradiciones.

También denominado diseño biofílico, este movimiento busca integrar la naturaleza en las estancias para proyectar el bienestar y un mejor estilo de vida. Las plantas de interior, los huertos en casa o las paredes verdes, son fiel ejemplo de ello. Sin duda, este enfoque decorativo proporciona grandes beneficios para la salud y estado de ánimo.

En Manatex, diseñamos soluciones textiles personalizadas para el equipamiento de diferentes tipos de estancias. Hogares y espacios profesionales son objeto de nuestras propuestas, gracias sobre todo a nuestras propuestas de textiles personalizados. Nuestra especialización en tejidos de alta calidad para la decoración nos convierte en un claro referente del sector.

Photo credit: MNTX