Buenas prácticas para productos textiles en alojamientos y restauración

En este post queremos ofreceros algunas recomendaciones sobre buenas prácticas para productos textiles en alojamientos y restauración.

Antes de continuar, os compartimos dos posts anteriores que elaboramos relacionados con este ámbito:

Desinfección y limpieza de tejidos en hoteles, restaurantes y eventos (clic aquí para consultar)

Consejos para el tratamiento de limpieza y desinfección de los tejidos (clic aquí para consultar)

Buenas prácticas para los productos textiles en alojamientos y restauración
Buenas prácticas para los productos textiles en alojamientos y restauración

Buenas prácticas para los productos textiles en alojamientos y restauración

Los tejidos que se utilizan o forman parte del entorno de los establecimientos de alojamiento o restauración deben de mantener una vigilancia especial.

Dada la situación actual, esto todavía adquiere mayor trascendencia, sobre todo en un sector tan potente en nuestro país como el turismo.

Por este motivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con el Ministerio de Sanidadha elaborado un interesante manual.

Se trata de la “Guía de Buenas Prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico” 

Os invitamos a descargarla en formato PDF clicando en este enlace.

Esta Guía de Buenas Prácticas es una herramienta de ayuda que aporta recomendaciones para asegurar la actividad en las empresas o centros de trabajo, siempre que ésta se permita. 

Al mismo tiempo, el objetivo es proteger la salud de personal y clientes de los establecimientos.

En su creación se han tenido en cuenta diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

También el “Documento de Información sobre el coronavirus Covid-19” elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera, Hosbec.

Este documento está disponible para su descarga en este enlace.

Por último, también se ha tenido en cuenta la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a emergencias.

Esta Guía fue aprobada por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, con motivo del brote de gripe A en 2009.

De igual manera, este documento está disponible para su descarga en este enlace.

Volviendo al ámbito de los productos textiles, la Guía de Buenas Prácticas ofrece algunas recomendaciones de lavado de tejidos.

En ella se detalla que los textiles de baño, habitación y comedor han de someterse a lavados entre 60º-90ºC con el detergente habitual.

Este proceso de lavado industrial es agresivo, lo que puede generar unenorme desgaste en cualquier tejido, si este no es de alta calidad. 

Los textiles sometidos a este tipo de lavado deben de contar con una gran resistencia, para mantener su vida útil y aspecto impecable en el tiempo. 

En este sentido, Manatex diseña y desarrolla sus productos textiles bajo estas premisas, para ofrecer un producto de absoluta garantía.

Para finalizar, citar otras recomendaciones que destaca la Guía de Buenas Prácticas.

Estos consejos hacen referencia a aumentar la frecuencia de reemplazo de los tejidos y no sacudirlos si están sucios antes del proceso de lavado.

Photo credit: MNTX