Diferencia entre reacción y resistencia al fuego en materiales textiles

En este post vamos a comentar aspectos importantes que definen la diferencia entre reacción y resistencia al fuego en materiales textiles.

Ignífugo o Fire Retardant, hace alusión a la resistencia de un tejido al aplicarle una fuente de calor.

Diferencia entre reacción y resistencia al fuego en materiales textiles
Diferencia entre reacción y resistencia al fuego en materiales textiles

Photo credit: MNTX

Una de las especialidades de Manatex es el desarrollo de tejidos ignífugos.

Este estudio sería imposible de realizar sin la colaboración de AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil).

En el post anterior pudimos descubrir las bondades de este instituto tecnológico, como centro de referencia de investigación e innovación textil (clic aquí).

En primer lugar, destacaremos la relevancia de la expresión “material (o producto) ignífugo”, pues ésta carece de significado técnico o reglamentario.

Coloquialmente, la expresión “ignífugo” pretende aludir, en este caso, al comportamiento de un tejido ante el fuego.

Si buscamos el significado “ignífugo” en el diccionario de la RAE, nos indica el siguiente significado: “Que no se inflama ni propaga la llama o el fuego”.

Aunque no quedan definidas ni las características, ni la escala, ni la suficiencia de dicha bondad.

Veamos ahora las diferencias entre reacción y resistencia al fuego en materiales textiles:

Reacción al fuego en materiales textiles

En cuanto al concepto reacción al fuego, se trata de aquellos ensayos experimentales que evalúan el comportamiento de un textil frente a una agresión térmica determinada.

Es decir, sería su manera de arder o comportarse ante dicho ataque.

Resistencia al fuego en materiales textiles

Por su parte, el concepto resistencia al fuego alude a aquellos ensayos experimentales que evalúan la capacidad de los materiales estructurales de no ver afectadas sus características frente a un determinado ataque térmico durante un determinado tiempo.

Ambos conceptos son de vital importancia para tejidos que van a vestir espacios, sobre todo aquellos en los que suele haber máxima concurrencia.

En espacios de uso común y colectivo, como pueden ser la restauración o la hostelería, existe una rigurosa normativa para el uso de materiales adecuados.