Estilos de decoración de interiores y textiles de diseño: Nórdico

Iniciamos una serie de 8 posts en los que hablaremos sobre diferentes estilos de decoración de interiores y textiles de diseño, empezando por el nórdico.

En los últimos años, el estilo de decoración nórdico ha ganado un notable peso en muchos hogares, convirtiéndose en toda una tendencia.

El concepto decorativo aparece en la década de los 50, en los países escandinavos.

Se trata de un estilo de decoración influenciado por las complejas condiciones climáticas de estos países.

El intenso frío genera una clara necesidad: pasar bastante tiempo en el interior de los hogares.

Por tanto, la decoración nórdica propone crear espacios cálidos, acogedores y confortables.

Además, dada la escasez de luminosidad exterior, se busca potenciar al máximo la luz, de ahí que los colores luminosos como el blanco sean determinantes.

El blanco tiene mucho protagonismo en paredes, techos y suelos, ya que así, se consiguen crear reflejos de luz natural que aportan luminosidad.

Adicionalmente, el color blanco aporta una mayor sensación de amplitud, aspecto muy interesante.

Estilos de decoración de interiores y textiles de diseño: Nórdico
Estilos de decoración de interiores y textiles de diseño: Nórdico

Estilos de decoración de interiores y textiles de diseño: Nórdico

Por otra parte, el juego con otros colores neutros como gris, beig, marrón o negro es otro rasgo de personalidad del estilo decorativo nórdico.

En este sentido, pequeños pero elegantes detalles textiles decorativos en colores cálidos, pueden crear un espectacular contraste.

Resultan muy importantes estos matices de calidez, que generan una inmejorable sensación visual y dan un toque de originalidad textil.

Otro factor interesante en el estilo nórdico de decoración es la madera, sobre todo la originaria de los países escandinavos.

Pino, roble, arce o haya ponen el toque robusto en el mobiliario, e incluso en detalles decorativos de la propia arquitectura.

El aprovechamiento de los espacios y la fluidez de éstos, debido a que se pasa más tiempo en casa, hacen del orden una variable clave.

Para aportar un elemento distintivo en el estilo nórdico, nuestra propuesta de tejido decorativo para el hogar es nuestra colección Pintores (ver imagen).

Se trata de una serie de textiles cuyas formas y relieves hacen que estos tejidos multifuncionales, no pasen desapercibidos.

Photo credit: MNTX