Glosario de interiorismo (1): Términos interesantes para conocer

Iniciamos una nueva serie de posts en los que vamos a construir un glosario de interiorismo (1) con diferentes términos interesantes para conocer. El diseño de interiores es un mundo lleno de curiosidades y muchos conceptos que merece la pena descubrir.

Comenzamos con los primeros términos sobre el mundo del interiorismo:

Albarelo

Se trata de una pieza vintage que queda perfecta en cualquier estantería. Es un recipiente de cerámica cilíndrico que se usaba en los antiguos boticarios y farmacias para almacenar las preparaciones medicinales y las plantas.

Su origen se remonta a Oriente Próximo, o al menos los albarelos más antiguos fueron encontrados en Persia y datan del siglo XII. Llegaron a Europa a través de la antigua Al-Ándalus y Sicilia y en el siglo XV se desarrolló una gran producción de estilo mudéjar en diversas ciudades españolas.

Bargueño

Nos referimos a un mueble eminentemente español, de origen morisco. Este mueble tiene forma de cofre cuadrangular con asas en los lados y tapa abatible. Designa un tipo de escritorio con cajones y gavetas interiores.

Glosario de interiorismo
Glosario de interiorismo

Blanco puro

Hace referencia a la ausencia total de color, el blanco más blanco que podamos encontrar en la paleta de colores. Sin matices. El blanco siempre refleja la luz y aporta grandes dosis de amplitud. Además, se trata de un tono que evoca pureza, limpieza y tranquilidad. En inglés, este concepto se conoce como total White y posee una evidente fuerza en las tendencias de decoración de interiores.

Bienestar

Uno de los conceptos que con más fuerza ha entrado en hogares y espacios de trabajo tras la pandemia. El efecto de bienestar se halla intrínseco en los más profundo del ser. Lograrlo en cualquiera de estos ámbitos depende de una decoración de interiores en la que cada mobiliario cumpla una función y el espacio se ajuste a los patrones y estilo de vida. El bienestar se ha convertido en una gran meta para lo cotidiano.

Photo credit: MNTX

Ir al contenido