Glosario de interiorismo (4): Términos interesantes para conocer

Cuarta entrada de la serie de posts en los que estamos definiendo un glosario de interiorismo (4) con diferentes términos interesantes para conocer. El diseño de interiores es un mundo lleno de curiosidades y muchos conceptos que merece la pena descubrir.

Continuamos con los siguientes términos sobre el mundo del interiorismo:

Fraileras

Se trata de un tipo de contraventanas cuyo postigo va colgado de la propia hoja de la ventana en lugar de hacerlo de su cerco. Tradicionalmente suelen estar fabricadas de madera, y en el siglo XX fueron apareciendo los de aluminio y plástico. Suelen ser de colores que contrastan con el resto de la fachada e interiores, así que, cumplen también una importante función estética.

Formica

En realidad, es una marca, pero se usa el térmico con mucha frecuencia para referirse al material en sí. Se trata de un tipo de laminado plástico con el que se revisten o protegen algunas maderas. Muy usado en muebles y encimeras de cocina. Presenta muchos tipos de acabados, también imitación madera.

Glosario de interiorismo
Glosario de interiorismo

Gama

Una gama es una escala degradada de un color, es decir, se trata de los diferentes tonos de un mismo color que la forman, más o menos claros. El tono es el color sin mezclar. Las gamas cromáticas son toda una referencia en el mundo del diseño de interiores.

Garra y bola

Forma de pie de la pata cabriolé para mesas y sillas, que adopta el aspecto de una garra que aferra una esfera.

Hygge

Un concepto muy de moda que hace referencia a una tendencia danesa que se coló en nuestras vidas con la promesa del secreto de la felicidad. Este movimiento alude a la comodidad, a la vida sencilla y sin excesos. A él se asocian los ambientes cálidos, pero también naturales, que son los que llevan a alcanzar el bienestar dentro de casa. Sin duda, es todo un estilo de vida de referencia.

Photo credit: MNTX